El crédito es una de las vías de financiación más recurridas por parte de los particulares a día de hoy. Si tú también estás interesado en él, seguro que te interesa conocer cuáles son los requisitos para pedir un crédito.
A diferencia de un préstamo, en el que el banco te da una cantidad fija de dinero que luego debes ir devolviendo, en el crédito la entidad bancaria pone a tu disposición una cantidad de dinero dada, de la cual puedes ir disponiendo como quieras. Es decir, con el crédito el banco no te entrega toda la cantidad de golpe, sino que puedes ir haciendo uso de ella en función de tus necesidades.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un crédito?
Se conoce como crédito a una operación financiera en la que la entidad bancaria pone a tu disposición una determinada cantidad de dinero hasta un límite previamente establecido durante un periodo de tiempo dado.
Por lo tanto, en un crédito eres tú quien administra el dinero a través de la retirada del dinero que necesites y la devolución del mismo. El banco, por permitirte disponer de ese dinero, establece una serie de comisiones e intereses. Es importante destacar que sólo pagas intereses por la cantidad de dinero que has utilizado. Si por ejemplo la entidad bancaria pone a tu disposición 10.000 euros y sólo utilizas 3.000 euros, únicamente pagas intereses por esos 3.000 euros.
Una vez haya vencido el plazo de vencimiento del crédito puedes volver a negociar su renovación o ampliación. Este es un producto muy demandado por parte de los particulares en momentos puntuales de falta de liquidez, como por ejemplo reparar una avería en el vehículo o cubrir los gastos de la vuelta al colegio de los pequeños.
Los requisitos más comunes para pedir un crédito
Si necesitas pedir un crédito, tienes dos grandes opciones disponibles. Por un lado, puedes optar por solicitarlo en una entidad de crédito no regulada por el Banco de España. Este tipo de entidades te permiten obtener un crédito sin demasiados requisitos, pero el nivel de seguridad es muy bajo y, además, los intereses que cobran son muchísimo más altos que los de cualquier entidad financiera. Y, por otro lado, la opción más interesante, pedir el crédito a un banco, que te ofrece mayor seguridad y confianza. Los requisitos para pedir un crédito son los siguientes.
- No estar en ASNEF: este es uno de los requisitos más importantes a la hora de contratar una operación financiera de este tipo. No debes estar registrado en ASNEF ni en ninguna otra lista de morosos.
- Nivel de endeudamiento bajo: otro de los aspectos a valorar por parte del banco es tu nivel de endeudamiento. Es importante que la cuota de devolución del crédito no supere el 40% de tus ingresos mensuales.
- Estabilidad laboral: por supuesto, es importante que tus ingresos sean regulares, suficientes y estables. En función del crédito solicitado la entidad bancaria también puede analizar la solidez de la empresa para la que trabajas y su evolución en el sector.
- Capacidad de ahorro: para concederte el crédito la entidad bancaria debe comprobar que tienes capacidad de generar ingresos y, además, de ahorrar. Para ello valora cuál es la trayectoria financiera para conocer cómo has estado manejando tu dinero.
- Cliente de confianza: es mucho más probable que una entidad bancaria te conceda un crédito si eres un cliente de confianza ya que confía en tu capacidad para devolver el capital prestado.
- Finalidad: y, por último, debes justificar de algún modo a dónde irá destinado el dinero del crédito.
Tipos de crédito
Ahora que conoces cuáles son los requisitos para pedir un crédito, seguro que te interesa conocer que existen dos tipos de crédito que puedes solicitar al banco.
Tarjeta de crédito
Se conoce como tarjeta de crédito a un instrumento de pago que te permite gestionar el pago de tus compras. A diferencia de la tarjeta de débito, en la que los cargos que realizas se cargan directamente a la cuenta, la tarjeta de crédito te permite acumular gastos dentro de unos límites establecidos tanto de tiempo como de dinero. Así, puedes disponer de una determinada cantidad de dinero por adelantado para hacer tus pagos.
De este modo puedes disponer por adelantado de un dinero que pagas después al banco. Para poder tener una tarjeta de crédito tienes que ser mayor de edad y tener una cuenta bancaria para poder domiciliar el pago del dinero prestado. Todos los pagos que realices con la tarjeta los cobra el banco de tu cuenta corriente una vez al mes.
Línea de crédito
La línea de crédito es una extensión de dinero que el banco pone a tu disposición durante un determinado periodo de tiempo. Dicho de otra manera, es como una cuenta corriente con dinero que la entidad bancaria te facilita. Así, puedes recurrir a esa línea de crédito siempre que lo necesites, con la condición de que cuando se acabe el periodo acordado con la entidad bancaria tienes que restituir el saldo que había al principio.
La gran ventaja que te ofrece esta vía de financiación es que es muy flexible. Tienes una cantidad de dinero disponible, al que puedes acceder de forma inmediata. En función de cuáles sean tus necesidades, puedes utilizar sólo una parte, o todo.