Los roboadvisors son gestores de inversiones automatizados. Mediante un conjunto de algoritmos, los roboadvisors desarrollan y configuran una cartera adaptada de forma precisa a tu perfil y se encargan de la gestión y administración de tus inversiones de modo 100% automatizado. Como consecuencia, el contacto humano entre éstos y los inversores es mínimo.
El origen de los roboadvisors se sitúa en el año 2008 en Estados Unidos. Desde entonces, este tipo de gestores de inversores han ganado una gran popularidad a nivel global. En el caso de España, los roboadvisors no llegaron hasta 2014, aunque en los últimos años el número de inversores interesados en ellos está aumentando a pasos agigantados.
La principal ventaja que ofrecen los roboadvisors es la reducción de costes y la comodidad para los usuarios.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los roboadvisors?
Los roboadvisors son asesores financieros que, mediante algoritmos matemáticos y financieros, gestionan inversiones de forma totalmente autónoma. Actualmente, son ampliamente utilizados para inversiones en productos financieros como fondos de inversión o fondos indexados, entre otros.
¿Cuáles son sus características principales?
Hay un conjunto de características que definen a los roboadvisors.
- Automatización: este tipo de asesores financieros digitalizan al máximo todos y cada uno de sus procesos, así como la interrelación que mantienen con los clientes. En función de diversos factores, como por ejemplo las características personales o la situación de la cartera, te recomiendan un determinado perfil de inversión.
- Bajos costes: en comparación con los servicios tradicionales, los roboadvisors pueden suponer un ahorro de en torno al 65%.
- Gestión de carteras: para cada uno de los perfiles de riesgo, haciendo uso de estos asesores financieros online puedes obtener una gran diversificación gracias a la creación de carteras altamente eficientes y optimizando la rentabilidad respecto al riesgo.
¿Cómo funcionan?
La principal función de los roboadvisors es la de crear y gestionar las carteras de sus clientes en función de los parámetros que éstos hayan indicado. Para ello tienen en cuenta numerosos aspectos: capacidad de inversión, capacidad de riesgo y objetivo de rentabilidad, entre otros.
Una vez determinado tu perfil de inversor, el roboadvisor se encarga de realizar las inversiones oportunas, creando así lo que se denomina cartera de inversión. Cuando hayas creado la cuenta, el siguiente paso es realizar la aportación inicial.
Puedes programar una inversión periódica para llevar un mejor control. En función de tus ingresos y gastos, determina la cantidad que deseas aportar mensualmente a la inversión.
¿Qué tipos de contratos existen con los roboadvisors?
A día de hoy en España existen dos tipologías de contrato con los gestores de inversiones automatizados.
- Contrato de gestión: el cliente cede la gestión integral de las inversiones a los roboadvisors, de forma que éstos tienen plena libertad para gestionar sus inversiones. En este caso tú eres el dueño de las inversiones que realizas. No obstante, es el roboadvisor quien las administra y gestiona en tu nombre.
- Seguro de vida: el principal objetivo de este tipo de contrato es permitir al roboadvisor que se encargue de la gestión de las inversiones. Al tratarse de un seguro de vida, si en un determinado momento deseas traspasar las inversiones de un roboadvisor a otro, debes pagar impuestos de acuerdo a las ganancias obtenidas.
¿Son un buen sistema de inversión?
Una de las principales ventajas que ofrecen los roboadvisors es que prácticamente todo el mundo puede invertir con ellos. Ofrecen una forma muy sencilla de inversión ya que no tienes la necesidad de definir la cartera por tí mismo.
Además, los roboadvisors automatizan de forma integral la inversión, de modo que evitas tener que hacer rebalanceos de manera periódica.
Consejos para invertir con esta tecnología
Hay una serie de pautas básicas para invertir a través de los gestores de inversiones automatizados.
Inversión a largo plazo
Es importante que entiendas que la inversión con roboadvisors debes realizarla a largo plazo para realmente obtener los beneficios esperados.
Invertir grandes cantidades de dinero
Si estás interesado en invertir una elevada cantidad económica, no es recomendable que lo hagas de una sola vez. En este caso, resulta más conveniente realizar la inversión por partes. Es la mejor forma de evitar invertir una gran suma de dinero cuando el mercado está alto. La clave está en encontrar el equilibrio ya que si tardas demasiado tiempo en hacer la inversión también podrías perder rentabilidad.
Automatización
Determinados roboadvisors permiten programar inversiones periódicas, de esta manera te olvidas de tener que hacer aportaciones cada mes y te ayuda a ser más consistente con tu plan.