Euríbor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate. Es el tipo de interés que usan los bancos europeos cuando se prestan dinero entre ellos. Su valor lo determina la Federación Bancaria Europea todos los días, alrededor de las 11 de la mañana. Lo calcula con la media del interés que cobran los 20 bancos más importantes de Europa. Pero el Euríbor es también el interés que los bancos cobran a los ciudadanos por una hipoteca a tipo variable. Por eso hablamos de él. Y, por eso, en este post te hablamos del futuro de las hipotecas euribor: cómo sé cuándo va a subir mi cuota.
Tabla de Contenidos
¿Qué significa que suba el Euríbor?
Hay distintos tipos de Euríbor. Puede ser semanal, a un mes, a 6 meses o a un año. En España, desde el año 1999, las hipotecas se rigen por el tipo de interés del euríbor a 12 meses. Por tanto, es de este tipo del que vamos a hablar en este post. Hablamos del Euríbor a 12 meses y de cómo calcular la hipoteca Euríbor.
Cuando el Euribor anual es bajo, te baja la cuota de la hipoteca. Pagas menos intereses. Por contra, si sube ese tipo de interés, tendrás que pagar más. Así de sencillo. Pero, a efectos prácticos, ¿en qué se traduce esto? En que si sube el Euríbor un 1%, por ejemplo, un ciudadano con una hipoteca media de 120.000 euros tendría que pagar alrededor de 1.100 euros más al año. Sin embargo, si el Euríbor es negativo, como en los dos últimos años, los hipotecados se ahorran dinero.
Y aquí comienzan las dudas: te vas a comprar una casa y tienes que pedir un préstamo ¿Qué es mejor: una hipoteca a tipo fijo o una hipoteca a tipo variable, que se rija por el Euríbor?
- Hipoteca a tipo fijo: Pagas el mismo interés todo el tiempo que dure la hipoteca: 15, 20 ó 30 años… Tendrás que negociar con el banco cuál es ese tipo de interés fijo: 2,5%, 3%, etcétera.
- Hipoteca según Euríbor. Pagarás más o menos según el tipo de interés que marquen los bancos de la zona euro. En 2008, por ejemplo, registró su máximo histórico con el 5,39%. En los últimos dos años, sin embargo, el índice ha sido negativo.
¿Cuál es la mejor opción? Calcular la hipoteca Euríbor varía según lo que ocurra en el futuro con este tipo de interés. Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que firmamos una hipoteca media. Es decir, de 120.000 euros a 20 años. Opciones:
- Firmamos una Hipoteca Euríbor. Si el Euríbor tuviese en los próximos 20 años el mismo comportamiento que desde 1999 hasta hoy, ¿sería beneficioso? Con esta hipótesis, en 2038 habríamos pagado un total de 151.000 euros. Es decir, el capital prestado más 31.000 euros de intereses.
- Elegimos una Hipoteca a tipo fijo. Si conseguimos un tipo fijo por debajo de 2,3%, nos saldría más barata. En 2038 habríamos pagado un total de 145.000 euros. es decir, seis mil euros menos que con la hipoteca tipo variable. Sin embargo, si el tipo fijo es de 3,45%, pagamos 166.200 euros. Es decir, 15.000 euros más que con la hipoteca Euríbor.
Una u otra fórmula es buena o mala según dos elementos: el tipo de interés fijo que consigamos, y de la evolución que tenga el Euríbor.
¿Por qué puede subir?
El Euríbor puede subir o bajar por diversas causas. Calcular la hipoteca Euríbor depende de estos factores:
- Los bancos dejan de prestar dinero. ¿Te acuerdas de lo que hemos dicho de 2008? El Euríbor alcanzó su máximo histórico. Llegó al 5,39%. ¿Por qué subió tanto? Porque se avecinaba la crisis, y los bancos dejaron de prestar dinero. Al no haber liquidez, conseguirla se convirtió en algo muy caro. En consecuencia, el Euríbor se disparó.
- Política Monetaria. Por las decisiones que toma el Banco Central Europeo. Tras esa fecha fatídica de 2008, el Banco Central Europeo decidió intervenir. Bajó los tipos de interés para espolear la economía. Por eso, en los últimos cinco años la media del Euríbor fue de 0,2%, que es un interés bajísimo.
- Poco dinero en circulación. Si hay poco dinero en circulación, el precio del Euríbor sube porque el dinero es un bien escaso en ese momento. Si, por el contrario, la economía está en un momento muy dinámico y el dinero fluye de unos bancos a otros con facilidad, el Euribor tiende a bajar.
También influyen la evolución de las bolsas más importantes o el precio del petróleo. La marcha de las divisas, del euro y del dólar, también puede afectar al tipo de interés, así como los momentos de incertidumbre política. Por ejemplo, el Brexit. La combinación de todos estos elementos hace que sea complicado anticipar con seguridad cuál será la marcha de este tipo de interés.
¿Qué va a pasar en estas hipotecas?
Es complicado hacer una previsión. Sin embargo, los especialistas creen que “subirá, pero paulatinamente”. En concreto, dicen que no subirá más del 1,5% en las próximas décadas.
Los analistas argumentan, además, que el BCE trabaja para que nunca se repita una situación como la de 2008.