¿Cómo retirar dinero de un cajero automático sin tarjeta? Muchas veces te habrá surgido esta pregunta si en un momento estás fuera de casa, necesitas dinero con urgencia, y resulta que no llevas tu tarjeta encima o –por la razón que sea- ha dejado de funcionar en el momento menos oportuno (cosas de la Ley de Murphy).
Pues lo cierto es que hoy día sacar dinero sin tarjeta de crédito o débito es ya una realidad, y una opción que ofrecen cada vez más bancos. Se trata de un paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías a la banca, y que es posible en buena medida gracias a la tecnología contactless, aunque no es la única opción disponible. ¿Quieres conocerlas todas? Pues sigue leyendo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la tecnología contactless?
Como su propio nombre en inglés indica, se trata de una tecnología “sin contacto” que permite que nuestra tarjeta contacte con un terminal (datáfono, lector de tarjetas, cajero, etc) tan sólo acercando la tarjeta, en lugar de tener que introducirla o pasarla por un lector, con el consiguiente desgaste de la misma. De hecho, evita el riesgo habitual de que el cajero se trague nuestra tarjeta, o de que un terminal no pueda leerla por estar la banda magnética desgastada.
El uso del contactless es posible gracias a otra tecnología, la NFC (Near Field Communications, o Comunicaciones de Campo Próximo), que al igual que el Bluetooth permite transmitir datos y conectar dispositivos a distancia de manera instantánea, sólo que la NFC sólo funciona a unos pocos centímetros.
Cada vez más cajeros automáticos y terminales de venta cuentan con la tecnología contactless, y lo mismo ocurre con la tecnología NFC, que incorporan cada vez más teléfonos móviles o smartphones; y es justo gracias a ellos cómo vamos a ver a continuación una de las formas de sacar dinero sin tarjeta.
Cómo retirar dinero con tu teléfono móvil
Nuestro smartphone –siempre que cuente con tecnología NFC- es nuestro mejor aliado a la hora de sacar dinero de un cajero si no tenemos tarjeta. No sólo es una opción muy sencilla, sino que con ella evitamos el típico problema de que el cajero se trague nuestra tarjeta; si hay algún problema simplemente cancelamos la operación, y nos vamos a otro cajero.
Si necesitas dinero pero estás sin tarjeta, vamos a explicarte paso a paso cómo sacar dinero de un cajero. Verás que es un proceso muy fácil:
- Debes tener instalada en tu móvil la app de tu banco, o en su defecto cualquier otra de pago como Samsung Pay o Google Pay (Android) o Apple Pay (iOS), siempre que sea compatible con tu entidad. Como ya hemos dicho, tu smartphone debe contar además con la tecnología NFC, y tenerla activada.
- Busca un cajero que tenga la tecnología contactless. Lo sabrás fácilmente al ver el símbolo en forma de ondas. Puedes ayudarte de la aplicación de tu banco o de Google Maps para encontrar el cajero más cercano.
- Acerca tu móvil al lector contactless del cajero automático: enseguida lo detectará y oirás un pitido, señal de que se ha establecido la conexión.
- Introduce el número secreto de la tarjeta que tengas asociada con tu móvil y… ¡Listo! Ya puedes operar en el cajero y sacar dinero como si hubieras usado una tarjeta.
¿Y si mi móvil no tiene tecnología NFC?
Si resulta que no llevas encima tu tarjeta ni tu teléfono móvil, o éste no está preparado para usarse en cajeros porque no cuenta con la tecnología NFC, existe otra opción para sacar dinero de un cajero. Muchos bancos ofrecen ya en sus cajeros automáticos más modernos la posibilidad de operar sin tarjeta.
Para ello utilizan un sistema por el que a través de su aplicación móvil se envía un código a tu teléfono, que luego puedes usar en el cajero accediendo a una opción para operar sin tarjeta. Es un servicio parecido a HalCash –del que hablaremos a continuación- sólo que en este caso el dinero lo sacamos nosotros mismos.
Otras entidades incluso van más allá, y permiten acceder al cajero y sacar dinero usándolo como si fuera un ordenador, utilizando el mismo usuario y contraseña con el que accedemos a la banca online para entrar en nuestras cuentas y retirar efectivo.
Otra opción: retirar dinero mediante HalCash
Sin embargo hay bancos que no tienen una red de cajeros propia para sacar dinero con el móvil, por lo que recurren a servicios como HalCash, que permiten enviar dinero a cualquier persona a través del envió de un mensaje al móvil.
Con HalCash, la persona que envía el dinero sólo necesita tres datos: el nº de teléfono móvil del beneficiario, el importe a enviar, y la contraseña; una vez ordenada la operación, el receptor recibe un aviso por SMS, WhatsApp o email –según la elección del emisor- y sólo necesitará dirigirse a un cajero de la red de bancos que colaboran con la aplicación, introducir la contraseña enviada, y retirar el dinero. Así de fácil, y sin ningún coste para él.
Cabe destacar que la persona que recibe el dinero no necesita ser cliente del banco en cuestión de donde realice la retirada de dinero, por lo que esta es una muy buena opción para poder recibir dinero y sacarlo de un cajero próximo en caso de un apuro.
Como ves son muchas las opciones disponibles para sacar efectivo sin llevar encima “dinero de plástico”. Ahora que ya sabes cómo retirar dinero de un cajero automático sin tarjeta, si te toca invitar a tus amigos o familiares ya no te servirá la excusa típica de “es que me he dejado la tarjeta en casa”. Pero míralo por el lado bueno: ¡A ellos tampoco!