Tanto si estás empezando en el mundo de las inversiones como si eres un inversor con experiencia, uno de los productos que demandan los perfiles conservadores son los fondos de inversión garantizados. En realidad, funcionan exactamente igual que los fondos de inversión convencionales pero tienen la ventaja de garantizarte toda o una parte de la inversión en una determinada fecha. Hoy queremos explicarte algunos conceptos sobre ellos que te serán muy útiles de cara a diversificar o crear tu plan de inversión con los conceptos más claros.
Tabla de Contenidos
El producto ideal para un perfil conservador
Pasar de ahorrador a inversor siempre es un reto, más aún si tienes un perfil conservador y prefieres evitar los riesgos. Los fondos de inversión garantizados ofrecen la posibilidad de obtener rentabilidad para tus ahorros sin tener que exponerlos del todo. Su funcionamiento es sencillo. En una determinada fecha (pactada en la contratación), la entidad que te ofrece el producto te devolverá todo o parte del capital (dependiendo también de lo firmado en el contrato), incluso si no se han obtenido los rendimientos esperados o si se ha perdido parte de ese dinero en la estrategia de inversión del fondo.
Tipos de fondos de inversión garantizados
Fondos de inversión garantizados con rendimiento fijo
Se trata de un producto en el que la entidad en la que lo contratas te garantiza, o bien un determinado valor cuando se liquide, o bien una rentabilidad establecida previamente a lo largo de un período determinado. Son una opción con la que puedes conocer de antemano lo que vas a conseguir sin apenas riesgos.
Fondos de inversión garantizados con rendimiento variable
En este caso su funcionamiento es distinto porque suelen tener un gran porcentaje en renta variable. Sin embargo, al ser parte de la categoría fondos de inversión garantizados, la entidad te asegura la recuperación completa de tu capital y, además, una cantidad total o parcial vinculada a la evolución de un índice determinado (puede ser un mercado bursátil, una divisa, etc)
Fondos de inversión garantizados con garantía parcial
En este caso son productos en los que la entidad te asegura la recuperación de la mayor parte de la inversión inicial realizada. A partir de ahí, según el comportamiento del fondo cuando se liquide la inversión podrás obtener una rentabilidad variable ligada, generalmente, a un índice bursátil.
¿Son el producto que necesitas?
Los fondos de inversión garantizados son un producto que se adapta a diferentes tipos de perfiles de inversores. Aunque casi siempre suelen ser elegidos por los más conservadores, con la intención de proteger su capital al tiempo que corren cierto riesgo únicamente en la rentabilidad posible.
El objetivo, en su caso es diversificar su estrategia y colocar en una opción con riesgo muy bajo una cantidad de capital que si bien podría ofrecer una rentabilidad mayor en otro tipo de producto, en este caso se garantiza minimizando la posibilidad de pérdidas vinculadas a otras inversiones de mayor riesgo.
Por tanto los fondos de inversión garantizados podrían resultar interesantes solamente en el caso de que quieras exponerte menos a pérdidas y asegurarte un determinado rendimiento pactado por tu capital, pero probablemente, comparados con otros productos de inversión, ofrezcan una rentabilidad más baja. Te recomendamos, en cualquier caso que analices tus opciones revisando las diferentes alternativas del mercado.