Seguro de desempleo para la hipoteca

| |

La compra de una vivienda es el sueño de muchos y algo que se suele hacer una vez en la vida. Precisamente por tratarse de una cuestión poco frecuente, son muchas las dudas que pueden surgir incluso una vez tienes claro qué producto contratar. Las más habituales están relacionadas con los trámites y los seguros asociados. Por ejemplo, el seguro de desempleo para la hipoteca.

¿Qué es y cómo funciona?

El seguro de desempleo hipoteca es un contrato de seguro que muchas entidades bancarias te ofrecen cuando quieres firmar un préstamo hipotecario. Se trata de un producto con el que se pretende dar cobertura a posibles situaciones que te impidan hacer frente al pago de la hipoteca por haber perdido tu trabajo. En realidad, considerando que las hipotecas se firman en un horizonte de tiempo muy largo, se trata de una inversión en seguridad y una garantía para ti y los tuyos de que no habrá impago en las cuotas en esas circunstancias.

Como cualquier otro producto, cada seguro de desempleo para hipoteca es diferente. De hecho, es el contrato el que indicará las coberturas que pueden estar cubiertas, así como las condiciones que deben darse para que el seguro asuma el pago de las cuotas. Dependiendo también de tu contrato como trabajador o tu actividad como autónomo el funcionamiento de este servicio puede variar.

¿Cómo funciona?

Si has contratado un seguro de desempleo hipoteca y te quedas sin empleo, el funcionamiento más habitual de estos productos es que tengas que enviar la documentación que justifique el siniestro (en este caso, la situación de desempleo) para que la compañía verifique y pueda proceder a abonar la cuota o cuotas correspondientes mientras la situación se mantenga de ese modo. Así, generalmente el seguro cubrirá por ti en la cuenta del préstamo hipotecario la mensualidad o mensualidades que correspondan.

Hay que tener en cuenta que generalmente el seguro de desempleo hipoteca se contrata como una garantía, pero que tiene sus propias limitaciones recogidas de manera particular en cada contrato. Es decir, en circunstancias normales vas a poder beneficiarte de un desahogo económico en una mala racha por haber perdido tu trabajo. Pero el seguro no se hará cargo de tu hipoteca de forma ilimitada. Es decir, habrá un número máximo de mensualidades que asuma mientras estés desempleado.

Sin embargo, si has perdido tu empleo, estarás seguramente buscando otro. Mientras lo encuentras, no tienes que preocuparte por el pago de la cuota de tu hipoteca, que sería una preocupación muy importante sumada a la falta de ingresos por no disponer de empleo en la actualidad. Además, generalmente las coberturas se prolongan durante al menos 12 meses, con lo que tendrás tiempo suficiente como para recuperar tu situación habitual de encontrar un trabajo.

Cuestiones básicas al contratar un seguro de desempleo

Aunque ya has visto que el seguro de desempleo es un producto muy interesante que te ayuda a prevenir posibles situaciones económicas complicadas, así como a garantizarte tu patrimonio inmobiliario, hay algunas cuestiones que generan dudas frecuentes entre usuarios como tú que buscan informarse a fondo antes de decidir.

  1. ¿Es obligatorio contratar un seguro de desempleo hipoteca? La ley no dice nada al respecto con lo que no resulta obligatorio. Sin embargo, muchas entidades lo sugieren como requisito para contratar una hipoteca ya que quieren asegurarse el cobro de las cuotas incluso en circunstancias adversas y también como garantía para el propio cliente que puede con esto tener mayor seguridad sobre la propiedad de su vivienda en situaciones económicas complicadas.
  2. ¿Puedo contratar este seguro por otras vías a las que me ofrece la entidad que me concede la hipoteca? Sí. Al igual que cualquier otro seguro necesario para la concesión. Sin embargo, por lo general, los bancos tienen acuerdos con las compañías aseguradoras que les permiten ofrecer precios de mercado muy competitivos y, además, pueden ofrecerte una reducción del interés de tu hipoteca al contratar más de un producto asociado.
  3. ¿Puedo cancelar el seguro de desempleo de hipoteca? Sí. El funcionamiento es idéntico al de otros seguros. Sin embargo, es bastante habitual que este tipo de productos se firmen por plazos amplios renovables en lugar de anualmente.
  4. ¿Cubre alguna otra circunstancia el seguro de desempleo como por ejemplo un ERE? Existen muchos tipos seguros de desempleo para hipotecas. Es importante que conozcas bien las coberturas del que pretendes contratar. Algunos incluso tienen una garantía extra de protección de pagos para otras circunstancias como por ejemplo una baja, una incapacidad, etc.
  5. ¿Qué pasa si vuelvo a encontrar trabajo antes de que se cumpla el máximo de mensualidades cubiertas por el seguro? Para que el seguro abone la mensualidad debes enviar la documentación justificativa mensualmente. Por eso, una vez estés de alta de nuevo dejarás de estar en la lista de paro y, al comunicarlo por escrito, el seguro de desempleo de hipoteca dará el siniestro por satisfecho pudiendo volver a recurrir a él si vuelve a ocurrirte la misma situación siempre y cuando no hayas alcanzado el límite total de mensualidades de contrato.
  6. ¿Recomiendan los expertos contratar este producto? Se trata de un producto que otorga una gran seguridad ante circunstancias que no siempre se prevén, pero que pueden afectar mucho a tus finanzas, llegando a poner en riesgo tu vivienda en propiedad. Por ende, sí es recomendable.